PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
Respeto por la dignidad de la persona, por la diversidad, por la naturaleza y el medio ambiente, la casa común como morada creada por Dios
- Los principios y valores de la propuesta educativa de la IE. se centran en Cristo como principio y fin de todo nuestro ser. Ningún maestro, maestra educa sin saber para qué educa y hacia dónde educa. El amor es un fundamento axiológico para educar a las personas, para mantener su relación con Dios, consigo mismo, con la sociedad y la naturaleza.
- El modelo educativo de la IE. asume la pedagogía franciscana como rasgo distintivo de su misión evangelizadora, teniendo a la Virgen María como madre de los valores cristianos, fundamentados en un estilo de enseñanza que se contextualiza a partir del respeto y diálogo de las distintas culturas (Educación intercultural). Un modelo educativo con estructuras pedagógicas que permite integrar a estudiantes de diferentes grupos étnicos, culturales, lingüísticos, religiosos, sociales y económicos (Educación inclusiva) y permita generar espacio para desarrollar actitudes y comportamiento de respeto y fraternidad para una sana convivencia entre los miembros de la comunidad (Educación para la paz y la sana convivencia). Una educación que promueva la justicia, la paz, la solidaridad social y la no violencia, mostrando, en todo momento, nuestra reverencia y cuidado por la naturaleza, nuestra casa común, como morada creada por Dios (Educación ambiental y ecologista). Una educación que conlleva a la funcionalidad, eficiencia y desarrollo personal que opta por el aprendizaje significativo, piedra angular de la educación centrada en la persona, planteando el desarrollo y logro de aprendizajes individual y socialmente significativos. (Educación para la excelencia académica e innovación)